Taller de Redacción

PDFE-mail
“Un libro es un uno por ciento de inspiración y un
noventa y nueve por ciento de transpiración”
Gabriel García Márquez,
Periodista y Premio Nobel de Literatura

El taller está pensado como un espacio de aprendizaje a partir la propia producción de textos de los asistentes al curso. Aunque se pretende un acercamiento teórico a los conceptos y herramientas que guían la producción de textos, la modalidad de taller propone un trabajo práctico de producción y participación activa por parte de los talleristas para mejorar la propia redacción.
En cada uno de los encuentros, será abordado un eje temático sobre el cual se desarrollará una introducción teórica a cargo de la docente; un desarrollo consistente en un ejercicio práctico que implique un trabajo de producción y creación por parte de los alumnos; y un cierre en el que se pondrán en común los trabajos realizados, y en el que los alumnos podrán arribar a conclusiones generales junto a la profesora.
El curso busca que cada alumno pueda desarrollar sus habilidades de redacción a través de ejercicios constantes y correcciones permanentes de sus escritos.


Objetivos del taller:
Comprender que no alcanza con tener algo que decir, sino que es necesario saber cómo decirlo para alcanzar los efectos de sentido buscados.
Aprender nociones de gramática, ortografía y acentuación a fin de aplicarlas en la producción de textos.
Obtener herramientas prácticas para expresar ideas y transmitir información de manera clara y eficaz.
Redactar textos en función de los distintos públicos a los que se dirigen los mensajes.
Descubrir un estilo propio de redacción.
Adquirir el hábito de lectura y escritura.
No hay imagen establecida

 

Módulo 1: 
Pautas generales de redacción
Reglas elementales de ortografía. Acentuación: palabras agudas, graves y esdrújulas. Monosílabos. Signos de puntuación: uso de punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos. Paréntesis. Utilización de los verbos. El condicional. Redundancias. Cacofonías. Dequeísmo. Diferencias entre porque y por qué. Lugares comunes. Sugerencias al momento de escribir. 
Ejercicios prácticos. 

Módulo 2: 
Redacción de textos
Necesidad de orden, disciplina, claridad y variedad al redactar. La disposición de las palabras en función de las ideas a comunicar. Idea principal e ideas secundarias. Cohesión en el párrafo. Conectores. Uso y abuso de las palabras “cosa”, “algo”, “esto”, y “eso”. Sustitución de verbos frecuentes. Repetición de ideas y de palabras. Modos de evitar las repeticiones. Uso de incisos. Preposiciones: empleo correcto y uso incorrecto. Redacción impersonal: uso del “yo”, “nosotros” y “uno”. Frases largas y frases cortas. Ejercicios prácticos. 

Módulo 3: 
El lenguaje como medio de expresión
El arte de escribir. La creación. La planificación de la obra. El poder de las palabras para construir sentido. Generar interés. Captar la atención del lector. Verdad y verosimilitud. Estructura narrativa: comienzo, desarrollo y desenlace. Cualidades de un buen estilo: claridad, concisión, naturalidad. Comparación, antítesis, metáforas. Descripción: características y reglas. Títulos: técnicas de titulación. Consejos prácticos. Ejercicios prácticos. 

Módulo 4: 
Comunicación empresarial
Redacción de cartas y notificaciones dirigidas al personal de una empresa. Objetivos, tipo de lectores, borradores, membretes, saludos, técnicas para una comunicación eficaz.  Reglas básicas de presentación de la información para difusión masiva (redacción de noticias internas de una empresa). Elaboración de CV. Características y modelos. Importancia de la carta de presentación y formas de redactarla. Ejercicios prácticos.

 

 

PRECIO: $420
Precio ex-alumno: $350. Alumnos UBA $350
SOLO POR ESTE MES! Inscribite sin costo de matrícula, ni inscripción!!!
Consultanos por este curso!

Caracteres escritos:
Reservá tu vacante ahora al (011) 5219-1233
Fecha de inicio de curso: 11 de Noviembre
Duración: 2 Semanas
Cantidad de clases: 4
Horas de cursada: 12
Opcion 1: Martes y Jueves 18:00 a 21:00 hs.
sepyme4_150x50
* Las fechas de inicio de este curso están sujetas a cambios sin previo aviso.
* * El precio publicado es únicamente abonando en efectivo o con débito. Consultar costos con crédito (3 cuotas sin interés)