Perú 263 2º Piso · (011) 5219-1233 / 1274 / 1204 / 5199 - 1281· 15-5049-5253 · [email protected]

Cómo Confeccionar Ropa

Confeccionar ropa es a todas luces un arte. Un arte que en la Argentina muchos emprendedores desarrollan con mucho talento y esfuerzo, y que en algunas ocasiones se premia con éxitos notables que se llegan a ver en las principales pasarelas del mundo. Aprender cómo hacer ropa es todo un proceso, que muchas veces se tiene la suerte de recibir “de herencia”, a partir del conocimiento de un familiar o un amigo.

Pero este proceso también se puede aprender en cursos especializados, que pueden tener un foco general -cómo confeccionar ropa- o bien un énfasis más puntual –por ejemplo cómo hacer ropa de bebé, o cómo hacer ropa interior, etc.-.

En CETAE desarrollamos diversos tipos de cursos vinculados a la temática, en lo que se ve todo el proceso de confección, desde el diseño y armado de moldes para confeccionar ropa, pasando por la correcta elección de las telas para confeccionar específicamente el tipo de prendas o de ropa que se busca elaborar, hasta la etapa final de la costura y terminación.

Siguiendo muy sintéticamente los pasos a seguir que habitualmente se plantean a la hora de explicar cómo hacer tu propia ropa, hay una serie de etapas que son más o menos estándar, y que iremos repasando muy brevemente a continuación.

Cómo Hacer Ropa

Obviamente las tareas cambiarán en función de que se elaboren prendas personalizadas (a medida), o modelos más bien estándar y más o menos en serie. Estos pasos aplican tanto a una secuencia sobre cómo hacer ropa de mujer, como para hacer ropa interior femenina o masculina, por ejemplo; en definitiva estos pasos o etapas responden a la pregunta sobre cómo fabricar ropa de modo relativamente artesanal.

Naturalmente, el primer paso será decidir qué tipo de prenda se va a confeccionar, y en este sentido hay que delimitar en principio para quién será (edad, figura), de qué clase de prenda se tratará (blusa, pantalón, falda, vestido, etc.) y para qué ocasión (todo andar, para vestir, para la playa, para hacer deportes, etc.). Y luego habrá que hacer el figurín (esto es, el esquema que define las formas de la indumentaria). Para esta etapa hay varias alternativas: se puede conseguir un patrón ya realizado, o bien confeccionar y trazar los patrones propios. Obviamente, en esta etapa de definiciones hay que tener conciencia del nivel de dificultad de lo que se va a abordar: para principiantes será mejor proponerse un desafío no tan exigente, como podría ser el proyecto (para nada menor) de ver cómo hacer remeras de mujer; en cambio, no sería para nada recomendable abordar el intento de confeccionar un vestido de novia, por ejemplo.

Aprender a confeccionar ropa es un proceso acumulativo, y cada experiencia servirá para ir complejizando los abordajes y para ir cada vez a por más. De a poco se irá incorporando mayores conocimientos y mucha práctica. En CETAE podrás adquirir los fundamentos de corte y confección de ropa para dama paso a paso, por ejemplo, y también podrás enfocarte en la confección de ropa interior.

Si la producción que se proyecta hacer es personalizada, en el siguiente paso habrá que tomar medidas. En función del tipo de prenda a elaborar, se requerirá tomar diferentes medidas: por ejemplo para hacer pantalones habrá que tomar las medidas de la cadera (contorno); y para hacer blusas las del pecho (contorno). Otras clases de prendas requerirán otras medidas (por ejemplo de la cintura), y según el caso puede que haga falta tomar más de una medida.

La siguiente etapa en el proceso de confección de ropa –tanto de ropa de vestir, como deportiva, etc.- es ajustar los patrones al destinatario de la prenda, de acuerdo a las medidas que se tomaron.

Cómo Hacer Ropa de Bebé

Siguiendo con los pasos que indican tanto cómo hacer ropa para adultos, adolescentes, o ropa de bebé, la etapa subsiguiente será la del corte de la tela en base a los moldes para confeccionar la ropa deportiva, de vestir o casual. Y por último quedará la confección propiamente dicha, que pasará por coser y hacer las terminaciones de la indumentaria.

Todos estos pasos que indican cómo hacer ropa para salir o deportiva, tanto en la etapa de confección de moldes y patrones (de ropa deportiva o casual) para mujer u hombre, como en las instancias que tienen que ver con aprender a coser ropa, las verás de modo práctico en los cursos de CETAE. Los nuestros son cursos especialmente enfocados en cómo confeccionar o cómo hacer ropa. Si te sentís llamada/o a encarar esta fantástica aventura que es la de la confección textil, ¡acercate ahora a nuestro instituto de formación!.

×
Hola! podemos ayudarte en algo?