Perú 263 2º Piso · (011) 5219-1233 · 15-5049-5253 · [email protected]

Cómo Entrar a Trabajar en un Banco

Por las distintas ventajas económicas que supone, por ciertas facilidades de acceso a créditos, por la seguridad en el tiempo y por los desafíos laborales que plantea, el trabajo en un banco es algo que muchas personas anhelan como un futuro para sí. Pero, antes de dar esto último por hecho, conviene preguntarse por qué trabajar en un banco, y también averiguar cómo es trabajar en un banco. Hay que considerar que entre los beneficios de trabajar en un banco figuran el sueldo por lo común adecuado, las posibilidades como decíamos superiores de convertirse en sujeto de crédito, la posibilidad de acceder a bonos a fin de año a medida que se va creciendo en el escalafón del organigrama, la posibilidad de contar con productos bancarios sin costo y con mejores condiciones para los temas de inversión (en plazo fijos, etc.) y otras ventajas que sería largo enumerar aquí, pero que conjugadas hacen que sobren las buenas razones para trabajar en un banco, al menos para aquellas personas que buscan estabilidad laboral, un futuro relativamente seguro y con posibilidades de hacer carrera, etc. Pero claro, al haber tanto interés en ingresar a trabajar en entidades financieras, los empleos en bancos tienen una importante demanda y obviamente tienden a ingresar aquellos que posean las mayores calificaciones para los diferentes puestos que se ofrecen.

Ahora bien, la pregunta del millón es “¿qué estudiar para trabajar en un banco”?, la realidad es que en el pasado las entidades financieras tendían a tomar gente con estudios por ejemplo en administración de empresas o finanzas, o gente formada en ciertas escuelas de negocios. Esas eran las típicas carreras para trabajar en un banco, y por supuesto la de contador o licenciado en economía, y la de abogado para el área legal, etc. Durante los últimos tiempos esto tendió a cambiar, ya que la diversificación de tareas y el hecho de que los bancos requieran gente con formación práctica –y no meramente teórica- hace que para algunos puestos se tome gente con otro tipo de capacitación, más de índole técnica. Es decir, podría decirse que hoy en día está en plena mutación la definición del perfil para trabajar en un banco. Además, las novedades de la digitalización hacen que para muchos puestos deban buscarse gente con un más expertise técnico, resignando tal vez la parte de la formación académica. Esto por supuesto no es excluyente, pero la realidad es que para ciertos saberes que se están demandando hoy –por ejemplo en temas como marketing online, banca electrónica, inteligencia artificial, seguridad informática, Big Data y otras tecnologías disruptivas- no hay todavía carreras demasiado específicas, y hay que capacitar a la gente o buscarla en el mercado. Esto aplica también a otra clase de cargos. En tal sentido por ejemplo, para posiciones de caja –que hoy generan bastante interés porque el sueldo por el trabajo de cajero bancario es atractivo para muchos- puede ser más apropiado tomar un buen curso de cajero bancario en una institución de referencia como CETAE, ya sea que la persona viva en zona oeste, sur o en otra parte del Conurbano, por caso. Si bien siempre se puede hacer un curso para cajero bancario online, la función presenta tantos aspectos prácticos que es mejor optar por la modalidad presencial. Esta referencia también responde la pregunta por dónde estudiar para cajero bancario.

Trabajo en Banco

Ya indicamos que hoy los requisitos para trabajar en un banco están mutando, ya que de acuerdo a las áreas, hay perfiles que a veces se cubren con personas que no necesariamente tiene formación universitaria o terciaria. Por ejemplo, para las áreas de Sistemas de las entidades bancarias, muchas veces se buscan estudiantes sin estudios completos, pero que pueden completar su formación mediante esquemas de capacitación propuestos por los propios bancos, que se encargan de enviarlos a cursos para trabajar en un banco dictados por terceros como CETAE, o que a veces ofrecen los cursos en sus propias instalaciones. Obviamente, antes de llegar a esa situación, hay que resolver otra etapa para nada sencilla, que es la de saber cómo entrar a trabajar en un banco. Actualmente lo cierto es que muchas entidades dejan el tema del reclutamiento en manos de consultoras, así que a veces el ingreso se da a través de terceras empresas que se encargan de diseñar y tomar el examen para ingresar al banco, realizan la selección y hasta a veces se encargan de mantener el vínculo laboral con el empleado durante la primera etapa de su contratación. Es decir que la pregunta sobre cómo entrar a trabajar en un banco hoy no puede ser respondida de modo unívoco, ya que muchas veces las búsquedas son a través de terceros, otras las encara la propia entidad, dependiendo de su política a nivel de RR.HH.

Con respecto a temas como la edad máxima para entrar a trabajar en un banco, hoy está claro que han bajado los umbrales y se buscan personas jóvenes para formar o en proceso de formación; pero esto tampoco es excluyente, ya que hay cargos que requieren cierto “seniority” y por lo tanto se ocupan con personas con experiencia.

×
Hola! podemos ayudarte en algo?