Perú 263 2º Piso · (011) 5219-1233 · 15-5049-5253 · [email protected]

¿Cómo Hacer el Mantenimiento de PC?

Uno de los nichos de mercado más interesantes en términos laborales es el de la reparación de PCs. Las computadoras son equipos esenciales en la vida de todas las personas hoy, con lo cual es impensado vivir sin ellas. No obstante, no todo el mundo maneja los conceptos prácticos y teóricos que se requieren para encarar el tema por cuenta propia. Hay gente que busca información en internet sobre cómo hacer mantenimiento de PC, y va aprendiendo; en cambio, otras personas prefieren contratar especialistas para reparar u optimizar su equipo. Allí es donde se abren oportunidades de trabajo para quienes estén dispuestos a formarse en esta especialidad del mantenimiento de PC.

Como en todo campo de la actividad humana, con las PCs también es mejor ser precavidos. Y a nivel del mantenimiento de computadores el trabajo preventivo es fundamental, ya que se evita que se manifiesten los problemas más serios y por lo tanto no se gasta en reparaciones. Particularmente con las computadoras, además, la gente desea mantener un nivel de performance lo más cercano a la excelencia que se pueda, ya que no tolera tener que esperar para realizar sus trabajos o búsquedas solamente porque la computadora “está lenta”. Y ahí es donde se abre todo un potencial mercado para quienes tienen formación en mantenimiento preventivo. Porque básicamente, ¿qué es el mantenimiento preventivo de la computadora? Es un proceso que permite optimizar las aplicaciones de software que tenga instalado el equipo, y también la parte de hardware –ya que obviamente también es posible efectuar un mantenimiento preventivo de hardware-. Por ejemplo, se deben evitar los bloqueos en la ventilación por fuera (lo cual evitará sobrecalentamientos a nivel de procesador), y mantener el desktop limpio por dentro. Estos serían los rudimentos básicos del mantenimiento preventivo al CPU.

A nivel de software, lo que se busca es chequear que el sistema tenga un desempeño ideal, controlar la velocidad a la que se opera y se procesa y verificar que los datos tengan la integridad esperada. En definitiva, a través de esta clase de mantenimientos preventivos se busca hallar y corregir los eventuales inconvenientes menores antes que ocasionen problemas mayores.

Mantenimiento Preventivo

Las razones para hacer un mantenimiento al PC son por supuesto diferentes según se trate de un mantenimiento preventivo o correctivo, que son diferentes tipos de mantenimientos para PC. El preventivo permite como dijimos mantener un funcionamiento ideal del equipo. Al organizar y limpiar periódicamente el disco duro, por ejemplo, que es la parte más sensible del equipo, se evita que haya mermas en el rendimiento. Escanear el disco duro, defragmentarlo y limpiar archivos permite proteger la información, ordenarla y evitar fallas. Un mantenimiento preventivo completo debería no obstante incluir el diagnóstico inicial, la limpieza de sectores internos y externos (también de los periféricos); luego habría que defragmentar el disco y controlar el sistema operativo. Es habitual que las PCs se pongan lentas por bajar materiales de internet, ingreso de spyware o software malicioso, instalación incorrecta de aplicaciones, etc. Y si bien es cierto que para todas estas cosas hay tutoriales e información en la Web, siempre es conveniente prepararse a través de un curso bien organizado que nos brinde los elementos centrales sobre cómo darle mantenimiento a una computadora.

Qué es el Software de Aplicación

Naturalmente, para efectuar estas tareas existen diferentes programas de mantenimiento de PC y herramientas para mantenimiento de computadoras, algunas de las cuales las provee el mismo sistema operativo instalado en el equipo. Porque ¿qué es en definitiva el software de aplicación para mantenimiento de PC, o el software de mantenimiento preventivo? Son precisamente soluciones que ayudan a diagnosticar y optimizar el funcionamiento de las máquinas, y eventualmente reparar cuestiones básicas cuando se presentan. Al completar estos procesos de diagnóstico y limpieza podemos deshacernos de archivos innecesarios que ralentizan al equipo (como accesos directos dañados, entradas inválidas de registro, instaladores, archivos temporales, programas viejos, etc.). Eso ayudará a mantener la PC más segura, eficiente y veloz; además el equipo tendrá menos posibilidades de perder información.

Por su parte, el mantenimiento correctivo se efectúa una vez que se haya manifestado algún inconveniente concreto. Obviamente, en este punto siempre será más riesgoso el trabajo que haya que hacer sobre el software, que sobre el hardware. Porque lo peor que podría pasar en el primer caso, es que resulte imposible recuperar el sistema y que haya que formatear el equipo. Pero cuando falla la parte física del equipo, ¿qué es o qué puede implicar el mantenimiento correctivo de hardware? En ocasiones puede ocurrir que haya que cambiar alguna parte central de la computadora –como el motherboard, o el mismo procesador-; y ello obviamente puede tener un costo importante.

Por otra parte existen otros tipos de mantenimientos de PC posibles, como el adaptativo o evolutivo (que suma nuevas funcionalidades), y el perfectivo (que optimiza el modo en que operan las aplicaciones).

Para aprender al detalle cómo se realiza el mantenimiento de una computadora, en CETAE ofrecemos cursos específicos de orientación práctica. Son cursos orientados a usuarios que desean tomar en sus propias manos el tema, y quieren aprender cómo hacer el mantenimiento de sus propias PC, y también para quienes se quieran dedicar profesionalmente al tema y busquen incorporar información de manera ordenada.

×
Hola! podemos ayudarte en algo?