Perú 263 2º Piso · (011) 5219-1233 · 15-5049-5253 · [email protected]

Corte y Confección Herramientas

La especialidad de corte y confección presenta todo un surtido de herramientas, máquinas y accesorios que resultan claves para que la actividad cotidiana pueda desarrollarse con eficiencia, justeza y buen tino. Sin estos recursos resulta poco menos que imposible trazar plantillas base y elaborar patrones, por ejemplo, y luego efectuar cortes con soltura y precisión total. En cursos especializados como los que dictamos en CETAE es posible entre otras cosas repasar cuáles son estas herramientas básicas de costura o de corte y confección, y para qué sirven en lo concreto. Además de los implementos más habituales, hay una serie de máquinas de corte y confección de uso regular, sin las cuales la actividad no podría desarrollarse como corresponde.

Pero vayamos por partes. Dentro del segmento de reglas para corte y confección, por ejemplo, tenemos la escuadra de 90º o regla L, que se emplea para trazar líneas paralelas, configurar rectángulos y trazar ángulos rectos. También tenemos la regla curva sastre, que permite afinar líneas, rectificar laterales de talles y configurar entre piernas y caderas. En la etapa de diseño además hay que contar con una regla curva francesa, fundamental para dar forma a tiros de pantalones, sisas, espaldas, frentes y escotes. En todo set que se precie de tal hay que disponer de estos diferentes tipos de reglas para costura y corte y confección. Y para conseguirlas hay que recurrir a una firma de venta de reglas para corte y confección confiable, ya que son implementos de uso diario y deben ser durables y de alta calidad.

Entre los materiales, utensilios y accesorios la cinta métrica de costura para corte y confección naturalmente ocupa un lugar destacado, ya que para elaborar patrones, trazarlos y diseñarlos es un elemento muy importante. Y también se usa para tomar medidas en la etapa ya de confección, por ejemplo. Con lo cual tiene un lugar muy destacado dentro de los instrumentos de medición para costura, o dentro del set de herramientas básicas de costura para medición.

Accesorios de Costura

Las gredas o marcadores son también relevantes para plasmar contornos encima de las telas. Y las agujas para modista obviamente son elementos de uso habitual tanto en la instancia de diseño, como en la posterior de confección. Por otra parte, en ningún set debe faltar el lápiz bicolor de corte y confección, que es otro de los instrumentos de costura bastante utilizados. Los descosedores también son accesorios de costura muy necesarios, y desde ya también los alfileres, que se usan para fijar a la tela los moldes en la instancia de diseño y para varias tareas claves posteriormente en la instancia de confección.

Las mencionadas hasta aquí son algunas de las herramientas de costura más comúnmente empleadas. A este grupo por supuesto debe agregarse los papeles de uso corriente. La gente que no maneja el oficio siempre pregunta cómo se llama el papel para corte y confección, o en el mejor de los casos, para qué sirve el papel kraft en corte y confección. En principio hay que decir que en este oficio el papel tiene una importancia equiparable a la de los alfileres, tijeras y reglas, ya que allí se plasman los patrones y trazos. Ahora bien, tanto los patrones, como las transformaciones y las plantillas base requieren distintas clases de papel. Así por ejemplo el papel revolución se emplea para transformar y trazar, el papel premarcado ayuda a marcar el corte que se deberá efectuar, y el papel encerado suaviza el corte e impide que se sobrecaliente la cuchilla.

Dentro de las herramientas básicas de costura aún no hemos mencionado un grupo fundamental: las tijeras. En tal sentido cabe decir que dentro del trabajo de corte y confección cada actividad requerirá sus tijeras específicas: por ejemplo las hay para efectuar cortes de papel, de tela en recto, en zigzag, para cortar hebras, etc. Como regla general cabe decir que siempre hay que usar las tijeras específicas para cada fin; de otra forma se perdería eficiencia y además podría reducirse la vida útil del implemento, al emplearse para fines distintos a aquel para el que fue diseñado.

Herramientas Básicas de Costura

Además de los implementos destacados hasta aquí, hay que considerar obviamente las diferentes máquinas de corte y confección. Claramente la máquina de coser tiene un rol central en la etapa de costura. Y por ejemplo la perforadora es un accesorio importante para ayudar en la perforación de los moldes.

Para profundizar en los temas de corte y confección, y en el uso y características de las herramientas, ¡tenemos cursos específicos!.

×
Hola! podemos ayudarte en algo?