Perú 263 2º Piso · (011) 5219-1233 · 15-5049-5253 · [email protected]

Funciones del Cajero Bancario

Pasa el tiempo, se suman más y más tecnologías a la actividad bancaria y financiera, e incluso cada vez es mayor el número de operaciones que se realizan a través de la banca online. No obstante, las funciones del cajero bancario siguen resultando claves para la operatoria diaria de sucursales de los bancos. Y al ser un rol tan importante, el sueldo del cajero bancario resulta atractivo para muchas personas que están buscando una salida laboral concreta que les pueda proveer un horizonte de vida interesante. En tal contexto, es natural que mucha gente se pregunte cómo entrar a trabajar en un banco sin experiencia. Y como decimos siempre en CETAE en este sentido un camino posible es realizar un curso de cajero bancario como los que proponemos desde nuestra institución educativa, con orientación eminentemente práctica.

Ahora bien, antes de continuar profundizando en el tema de las ventajas y las desventajas del empleo de cajero bancario, conviene repasar un poco cuáles son las funciones concretas de un cajero, qué tareas tiene a cargo, cuáles son sus responsabilidades y qué conocimientos debe tener para desempeñar adecuadamente su rol. En esta línea conviene indicar que entre las funciones del cajero bancario cuentan a de recibir y entregar dinero en efectivo, cheques, depósitos, planillas para control y distintos documentos valiosos. Además, se encarga de controlar los recibos de pago, los cheques a pagar, y debe registrar los distintos movimientos de dinero (tanto de entrada como de salida).

Es decir que el cajero, en tanto punto clave de contacto entre las entidades bancarias y los clientes, es el encargado de atender a los clientes en lo tocante a las operaciones y transacciones vinculadas con pagos manuales (de cuotas de préstamos, de servicios, etc.), retiros de efectivo, depósitos, etc. Estamos hablando entonces de un trabajo bancario que involucra tareas administrativas (redacción de informes, planificación y archivo) y tareas de atención al cliente.
Además, es un funcionario bancario que, al interactuar mucho con los clientes, también tiene oportunidad de promocionar los servicios y productos que ofrece la entidad (como por ejemplo fondos comunes de inversión, títulos-valores, acciones, tarjetas, préstamos, cuentas bancarias, etc.). Obviamente un cajero bancario sin experiencia en su primera etapa se abocará más a los roles meramente operativos y administrativos; pero con el tiempo podrá extender sus funciones al plano comercial.

Curso Cajero Bancario

Continuando esta descripción del rol del cajero bancario, que busca definir qué hace este funcionario, cabe decir también que entre sus responsabilidades se encuentra asistir y orientar a los clientes en todo un conjunto de movimientos y operaciones (transferencias, retiros, pagos, etc.). El rol del cajero es central a nivel de la seguridad, para asegurar que los fondos se muevan de acuerdo a lo solicitado por los clientes, para garantizar que no haya faltantes ni sobrantes en caja a nivel de efectivo y para asegurar que los clientes que cobren o efectúen operaciones por caja sean realmente quienes dicen ser (verificación de identidad). El perfil o el manual de funciones y actividades de un cajero bancario incluye como se ve un cúmulo variado de tareas, que se centran en lo operativo y administrativo, pero que también se extienden a lo comercial. Esta definición permite entender mejor qué es un cajero bancario y por qué el quehacer de este funcionario resulta tan relevante para el desenvolvimiento de las entidades financieras. También permite comprender a grandes rasgos qué habilidades es preciso tener para desempeñar la tarea de un cajero bancario, o qué requisitos hay que cumplimentar para ser cajero bancario, en función de las responsabilidades que le caben en su diario trajín.

Cómo entrar a Trabajar en un Banco Sin Experiencia

En un contexto laboral tan desafiante y cambiante, el trabajo bancario aparece como un rubro que presenta oportunidades de estabilidad y crecimiento únicas. Una de las posibilidades que se presentan para ingresar a este mundo es dar un examen para cajero bancario.

Muchas personas se acercan a CETAE consultando “que debo estudiar para trabajar en un banco como cajero”, y para dar respuesta a esta demanda hemos desarrollado un curso de cajero bancario totalmente orientado a personas que buscan ingresar a trabajar en breve y quieren conseguir los beneficios de trabajar en un rol como el de cajero bancario.

En este curso se aprenden las tareas concretas, realizamos prácticas y repasamos las ventajas y desventajas de ser cajero bancario, un rol que como hemos visto involucra distintas responsabilidades, que requiere distintos talentos y que por cierto exige mucha atención, ya que en definitiva lidia todo el tiempo con dinero y con valores a veces realmente voluminosos.

×
Hola! podemos ayudarte en algo?