Perú 263 2º Piso · (011) 5219-1233 · [email protected]

Optimizar y Limpiar Dispositivos Android

A la hora de pedir que nos recomienden algún limpiador de celular –y en este sentido nos referimos tanto a un limpiador de memoria (para liberar espacio), como un limpiador de virus muchas veces nos sugieren por ejemplo descargar la app Clean Master, o alguna otra app para optimizar el teléfono inteligente –como puede ser por caso la afamada All In One Toolbox-. Aunque este es un camino perfectamente sencillo, y muchos de hecho hemos recurrido a él en algún momento, hoy los expertos suelen recomendar otras alternativas más apropiadas, que pasan por optimizar Android y limpiar el teléfono uno mismo, siguiendo una serie de pasos relativamente simples. Uno de los argumentos que se pueden esgrimir para seguir esta senda del “hágalo usted mismo” es el hecho de que por lo común el limpiador de Android o cualquier aplicación para limpiar el teléfono, al igual que las aplicaciones de antivirus, suelen disparar molestas publicidades y pop ups una vez instalados en el celular.

Además, estas apps que se anuncian como la gran solución para optimizar y limpiar dispositivos Android, son archivos que de por sí ocupan espacio, algo que hoy en día no suele abundar en ningún dispositivo. Por otro lado, una aplicación para limpiar Android de este estilo –que suele incluir algún optimizador de batería– efectúa un trabajo de rastreo de los móviles para buscar apps que estén abiertas, y las cierran cuando les indicamos que “optimicen” el aparato. Esto último no resulta del todo conveniente, ya que en realidad el sistema operativo para móviles Android está pensado para conservar en segundo plano las apps, de modo que, cuando el usuario las precise, se puedan ejecutar con mayor velocidad que si se tuviera que arrancar desde cero. Lo que estamos diciendo es que al cerrar las apps mediante algún limpiador de celular se sumará mayor carga de trabajo para el procesador, con lo cual el equipo gastará más batería y verá por ende mermada su autonomía.

Limpiador de Celular

En consecuencia, sobre todo para las personas que más o menos suelen entusiasmarse con la posibilidad de hacerlo todo por sí mismos, existe la posibilidad de limpiar Android sin aplicaciones, mediante algunos pasos no muy complejos. De alguna manera con las líneas anteriores ya hemos planteado qué es lo que no conviene hacer para limpiar la RAM de un dispositivo Android. Para bien, ahora hay que dar una respuesta operativa a quienes se preguntan “cómo optimizar mi Android”, o cómo limpiar la memoria del celular. Una de las medidas a tomar es vigilar qué apps gastan más energía (en la parte de “configuración” / sección “batería”). En tales casos –sobre todo si se trata de apps que no se usan de manera recurrente- se sugiere forzar la detención de tales aplicaciones, a efectos de que no continúen mermando la autonomía del aparato. Y en casos límite, hasta se recomienda desinstalarlas.

Otra medida más general pasa obviamente por detectar qué apps no se usan de manera cotidiana, o cuáles no se usan para nada, y proceder a desinstalarlas para liberar espacio. Algunas de estas apps –las denominadas bloatware- no se pueden quitar fácilmente, ya que los fabricantes las incorporan a los equipos y no se permite borrarlas con los recursos habituales. Para ello hay que obtener herramientas de limpieza para Android especiales (como Titanium Backup, por ejemplo).

Otra medida para optimizar y limpiar dispositivos Android por cuenta propia es limpiar cada cierto tiempo la memoria caché, que suele llenarse con voluminosa cantidad de datos que afectan al rendimiento y quitan capacidad de almacenamiento. Para esto no se requiere ningún limpiador de memoria de celular en especial, sino que se puede resolver desde la parte de “Configuración / Almacenamiento”.

Limpiador de Virus

Otro camino que sirve para limpiar el teléfono sin tener que dar demasiadas vueltas, es restaurar las especificaciones de fábrica. Antes de hacerlo se sugiere efectuar un backup de los datos, para poder disponer de ellos cuando se restablezca el celular. Y de allí en más, una vez restablecida la condición de fábrica, habrá que tener mucho cuidado en no volver a descargar apps pesadas y poco útiles. Ahora ya sabemos que para optimizar Android no hay por qué descargar Clean Master, por ejemplo, o algún limpiador de virus en particular.

En Internet está lleno de sitios web que ofrecen datos sobre cómo optimizar y limpiar dispositivos Android. Por lo común, todos proponen diferentes apps para limpiar el teléfono, o distintas soluciones que funcionan como optimizador de batería. En este terreno, como en otros, cada cual con sus preferencias: siempre hay alguna aplicación para limpiar el teléfono que se promociona como la “nueva evolución” para quienes consultan “cómo limpiar la memoria de mi celular”, o “cómo limpiar la RAM de mi dispositivo Android”. También recomiendan aplicaciones de antivirus específicas. No obstante, estos caminos a veces no hacen otra cosa más que “embarrar la cancha”, y por ello la sugerencia es capacitarse como para hacer esta tarea por cuenta propia. Desde CETAE incluso hemos elaborado cursos cortos para aprender a optimizar y limpiar dispositivos Android de manera eficiente y sin tener que recurrir a ningún limpiador de celular.

 

 

×
Hola! podemos ayudarte en algo?