Perú 263 2º Piso · (011) 5219-1233 · [email protected]

¿Qué es el E-Learning?

El hecho de que las ciudades se hagan cada vez más populosas y que desplazarse de un punto a otro se haya tornado tan complicado, sumado al alto coste del transporte en la actualidad, hacen que a la gente le resulte complejo movilizarse para asistir a cursos de formación presencial de distinta índole. Y si a esto le sumamos el hecho de que la gente no tiene tiempo para dedicar a los viajes, cada vez cobra más fuerza la posibilidad de estudiar o capacitarse a distancia de manera online, esto es, de tomar cursos en línea, que por definición se pueden seguir a través de una computadora muy cómodamente ya sea en el hogar o en el lugar de trabajo de la persona.

En estos tiempos de Internet, no obstante, hay gente que todavía no ha tenido experiencia y obviamente pregunta con todo derecho qué es la educación a distancia –o lo que es similar (aunque necesariamente lo mismo), ¿qué es el e learning?-. La realidad es que hoy se puede estudiar todo tipo de asignaturas –y hasta carreras universitarias- mediante cursos online debidamente homologados con certificado y con salida laboral. Esta forma de estudiar a través de Internet, con tutoriales especialmente preparados y con dinámicas y guías de estudio también apropiadas, permite ahorrar tiempo y además suele complementarse con algunas conferencias web en las que se les puede hacer preguntas a los docentes como si estuviesen en una sala de estudios virtual.

En rigor de verdad, la educación a distancia no necesariamente debe hacerse vía Web, ya que puede tener otros canales y soportes. Pero hoy Internet ofrece tantas ventajas, que prácticamente no quedan propuestas educativas a distancia que no aprovechen los beneficios de la Web –y también de los móviles-, con lo cual en nuestros días podríamos decir que casi no existen diferencias entre los cursos online y los cursos a distancia.

Cierto tipo de contenidos de por sí ligados con el mundo digital tienen especial sintonía con el aprendizaje en línea o e-learning. Por ejemplo que se dicten cursos online de community manager es absolutamente lógico y normal, ya que de hecho los futuros administradores o gestores de contenidos en las redes sociales tendrán que desempeñar su rol dentro del marco de Internet.

Hoy en día el e-learning se está difundiendo cada vez más y ya existen gran cantidad de websites o páginas de instituciones donde hacer cursos online con certificado. Para ofrecer estos cursos las empresas suelen tener su propia plataforma de e learning, o contratan plataformas virtuales de aprendizaje a terceros. No obstante, es importante que las propuestas estén bien planteadas a nivel pedagógico, y que hayan sido desarrolladas por personal con capacidades probadas.

Cursos Online con Certificado

En el escenario que planteamos en el comienzo de este texto las ventajas de los cursos online saltan a la vista. Quizás no es tan claro qué materias o disciplinas conviene estudiar en línea o cómo estudiar online para incorporar realmente los conocimientos. En cualquier caso hoy muchas empresas tienen programas de capacitación virtual, por ejemplo, y enseñan a su personal algunas técnicas básicas para que los procesos resulten tanto o más exitosos que si se tratara de cursos presenciales.

Una de las características de los cursos en línea –y en general de la educación en línea en su conjunto- es que los contenidos están alojados en plataformas y se pueden aprovechar en todo momento, es decir, cuando la persona pueda y quiera aprovechar esos materiales. Esta es por cierto una de las ventajas de la educación en línea que se deben enfatizar: las clases online que ofrecen las instituciones, universidades, institutos o empresas se acomodan a las posibilidades horarias de las personas, y no al revés.

Plataforma de E-learning

Inicialmente el perfil del estudiante online era más bien el de un joven tecnologico, del mismo modo en que el comercio electrónico fue exitoso primero entre los sectores sociales y las edades con mayor afinidad con los medios digitales. Pero actualmente la capacitación online ya es aprovechada por un grupo mucho más amplio de gente, particularmente a partir de la posibilidad de obtener contenidos para móviles a pedido.

Sopesando las particularidades del e-learning, sus características, las ventajas evidentes de los cursos online y desventajas, se entiende por qué cada vez más instituciones –como es el caso de CETAE- ofrecen alternativas de esta naturaleza, tal vez guiando a los alumnos sobre qué conviene estudiar online, y qué no, y también ofreciendo algunas pautas sobre cómo estudiar en línea.

×
Hola! podemos ayudarte en algo?