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¿Qué es un Community Manager?

Dentro de los nuevos oficios o profesiones que nacieron junto a la nueva era digital, o era 2.0, se destaca el rol del community manager, cuyo trabajo es cada vez más valorado y requerido, y cuyo sueldo también tiene a incrementarse a medida que las empresas empiezan a tomar conciencia de la importancia de tener una estrategia de comunicación en redes sociales. Y naturalmente, a medida que más y más gente oye hablar del tema, del rol y de sus responsabilidades, más personas quieren tomar un curso de community manager, o preguntan dónde estudiar para poder desempeñarse como tal.

Pero antes de adentrarnos en esas respuestas, convendría que revisemos qué es un community manager, cuáles son sus responsabilidades, tareas, saberes y el expertise requerido.

Pues bien, un community manager tiene a su cargo la gestión de las comunidades online y las redes sociales de las empresas u organizaciones, y a veces de personas o referentes específicos. Es decir, que las tareas principales de un community manager pasan por crear y gestionar las diferentes redes sociales de una marca, compañía o entidad, hacer crecer su audiencia y lograr que sea cada vez más fiel.

Este profesional tendrá que desarrollar distintas tácticas y estrategias para posicionar de un modo inteligente a su cliente en el mundo del social media, de manera de conseguir que la comunidad de seguidores sea cada vez mayor y más activa. A tal fin, existen diversas herramientas específicas para un community manager, que le permiten a este experto contar con los datos y la inteligencia para optimizar sus acciones en las diferentes redes sociales. Hay que considerar que cada red social está orientada a un público particular (aunque algunas son más genéricas), y por lo tanto requiere de un lenguaje y una propuesta comunicacional específica.

Un community manager –que es un típico exponente de los nuevos oficios 2.0- es un trabajador que suele desempeñarse como freelance, es decir que trabaja desde casa con un horario de trabajo relativamente flexible. De todas formas esto no es para nada  excluyente, ya que muchas empresas los contratan en relación de dependencia, conscientes de que para trabajar su imagen de marca hoy no pueden dejar de tener una presencia inteligente, constante y activa en el mundo de las redes sociales. Y si bien las tarifas de un community manager varían en función del seniority o el expertise; hoy estos son muy demandados, y por lo tanto son trabajos que se valorizan a un nivel superior comparativamente con otros trabajos de expertise similar.

 

Curso de Community Manager

Por tratarse de un rol específico ajustado a las particularidades de la comunicación online, las cualidades que requiere el rol de un community manager son bastante especiales. Es decir, no puede ser un comunicador o periodista de la gráfica tradicional, ni un diseñador de sitios web, ni una persona sin conocimiento del mundo de Internet. De hecho, si nos preguntásemos por la negativa por ejemplo “un community manager, ¿qué no debe hacer?”, justamente, lo primero sería decir que no tiene que manejar las redes sociales como si fuesen medios convencionales, porque no lo son; tienen sus reglas propias del universo 2.0; y además cada red social presenta sus desafíos particulares.  Pero entonces, ¿qué estudiar para ser community manager?, hay que tener en cuenta que hoy se puede realizar un curso completo de community manager en diferentes instituciones como por ejemplo en CETAE. Pero, para entender qué habilidades y contenidos se aprenden en estos procesos educativos, hay que saber primero cuál es el trabajo de un community manager. A grandes rasgos hay que decir que este profesional tiene a su cargo el diseño de la estrategia de social media de una organización (o de varias),  debe definir los objetivos de crecimiento, gestionar la imagen de una compañía en el mundo de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Snapshat, etc., crear el plan comunicacional para redes sociales, los contenidos específicos cotidianos,  y realizar campañas para sumar seguidores y para garantizar una mayor fidelidad de los consumidores.

A medida que el profesional se abre camino en esta nueva actividad, aparecen toda una serie de aplicaciones o software para community manager como por ejemplo Hootsuite, Tweetdeck, Postcron y otras herramientas que deberá dominar para realizar con eficiencia su trabajo diario. Y si bien mediante un buen curso o diplomado de community manager podrá ponerse al tanto de la actualidad del rol, de los recursos necesarios para desempeñarlo y podrá obtener el conocimiento de base para iniciarse en la tarea, hay todo un tema de autoaprendizaje que tendrá que efectuar por su cuenta y de manera permanente, ya que en este rubro las novedades arrecian y los cambios son cotidianos. Por lo tanto, a cualquier community manager en formación, más que darle demasiados consejos, habrá que transmitirle el concepto de que la única manera de permanecer en el candelero será actualizándose permanentemente, ya que en esta actividad todo el tiempo surgen aplicaciones nuevas y pautas diferentes propias de un sector naciente y disruptivo que está irá encontrando y transformando su propio lenguaje profesional propio y sus mejores prácticas en el propio desarrollo de la actividad.

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