Perú 263 2º Piso · (011) 5219-1233 · 15-5049-5253 · [email protected]

¿Qué es un Operador de PC?

Si bien todo el mundo tiene al menos cierta idea de qué hace un operador de PC, pocos saben cómo conviene formarse para el rol, y qué te enseñan en los cursos especializados que hoy existen para capacitar a los técnicos que encarnan estos perfiles. A la gente cuando le hablan de un curso de operador de PC usualmente piensa meramente en un curso de Office, o de algún paquete de utilitarios de oficina similar. La realidad, no obstante, es más compleja, porque para actuar como un operador de PC cabal y obtener un empleo en una empresa con foco en esta función, hay que dominar toda una serie de herramientas. Pero entonces, ante el cambio de escenario, convendría preguntarse qué es un operador de PC en nuestros días, y eventualmente dónde trabaja este especialista técnico y cuánto gana un operador de PC, como para comprender de mejor forma los límites del rol, y también lo que se puede esperar de esta función en términos de retribución económica.

Por otra parte, está la cuestión de la formación y la capacitación. Y si bien es cierto que hoy en Internet hay mucho material como para aprender los rudimentos de la actividad de un operador de PC gratis, hay que decir que, así como ocurre con otros ámbitos de formación técnico-profesional, para efectuar un aprendizaje consistente conviene hacer un proceso ordenado y estructurado, que esté debidamente soportado por pedagogos con experiencia.

Qué Hace un Operador de PC

En definitiva, el operador de PC es aquella persona que tiene conocimientos como para armar bases de datos sencillas y sumar información en ellas, navegar por la Web con gran ductilidad, enviar correos electrónicos individuales y masivos, trabajar con utilitarios -planillas de cálculos, procesadores de texto- y con herramientas simples de diseño (o incluso más complejas cuando se solicita un operador de PC con orientación en diseño gráfico o multimedia)-. Además un operador de PC debe poder manejar carpetas y archivos, instalar programas y desinstalarlos, etc. Es esperable que un operador de PC tenga conocimientos suficientes como para efectuar gráficos, reportes o presentaciones de productos.

En definitiva, cualquier programa de estudios de operador de PC básico debe incluir los contenidos que permitan que la persona se desempeñe en cualquier trabajo administrativo y más, conformando una base a partir de la cual luego la persona podrá capacitarse por caminos más específicos. Esta síntesis explica de alguna manera qué estudia el operador de PC.

Por otro lado, hay que decir que hoy existen múltiples opciones para capacitarse como operador de PC desde casa. Antes existía el famoso “manual de operador de PC gratis”, y distintos libros de operador de PC, muchas veces segmentados por tipo de herramienta. Con el tiempo eso empezó a reemplazarse con tutoriales en video que se suben en la Web. No obstante, en CETAE entendemos que los cursos presenciales que ofrecemos brindan un entorno más apropiado para la adecuada incorporación de los contenidos que debe dominar un operador de PC hoy; además, en estos cursos los alumnos tienen oportunidades reales de hacer preguntas, interactuar con los docentes y con otros alumnos enfocados en el mismo aprendizaje. Y como si ello no bastara, el estudiante que asiste a nuestros cursos obtiene su certificado de operador de PC e Internet como para presentarse en las empresas y demostrar que ha incorporado ciertas habilidades básicas (y otras más profundas) para manejarse con computadoras y programas en temas administrativos, de diseño, de marketing, etc. Con este background de operador de PC que le brindaremos desde CETAE, la persona podrá cumplir diversas funciones dentro de las compañías, y podrá evolucionar con el tiempo.

A estos cursos de operador de PC –que en CETAE tenemos segmentados en nivel 1 y 2, e incluso ya hemos desarrollado un nivel 3 asiste gente que está radicada en zona norte y zona sur. Y se destacan por su enfoque sumamente práctico.

Curso de Office

Como la tarea de un operador de PC es eminentemente práctica, los cursos que desarrollamos están básicamente fundados sobre distintas clases de ejercicios para operador de PC. Obviamente no es un mero curso de Office, sino que aborda diferentes temas relacionados con el uso de una computadora. En los cursos aprendemos a manejar temas del sistema operativo, nos preparamos para un manejo avanzado de los diferentes programas utilitarios y también para saber organizar y administrar bases de datos sencillas.

En definitiva, nuestro curso de operador de PC prepara a la persona para conseguir cualquier empleo administrativo básico, e incluso la perfila para avanzar luego en especializaciones diversas.

A quiénes preguntan cuánto gana un operador de PC, obviamente habrá que responderles que es un puesto básico y que por lo tanto en principio obtiene una remuneración moderada; pero también habría que agregar que, en la medida en que se incorporan más conocimientos técnicos, el rol de operador de PC es un trampolín de base que puede conducir a empleos más atractivos en términos económicos o remunerativos.

Estas líneas explican qué es un operador de PC, pero no específicamente en qué puede convertirse una persona que se forma como tal. Eso, claro está, dependerá del empeño, el esfuerzo y el potencial que pueda desplegar con el tiempo cada persona en su desarrollo profesional.

×
Hola! podemos ayudarte en algo?