Perú 263 2º Piso · (011) 5219-1233 · [email protected]

¿Qué Hace un Asistente Contable?

El rol del asistente contable es clave en las organizaciones empresariales y en otro tipo de instituciones o comercios. Entre sus funciones cuentan por ejemplo la de mantener ordenada la cuenta corriente con un correcto registro de los débitos y depósitos, preparar el libro contable a efectos de que sea aprobado por el contador más experimentado de la empresa o entidad y muchas veces también llevar adelante procesos relacionados con las cuentas por cobrar y por pagar (lo cual involucra recibir facturas y conciliarlas, entre otras tareas).

En tanto profesional de la administración que depende del contador, el perfil de un auxiliar contable es bastante requerido en nuestros días, ya que tiene a su cargo todo un conjunto de tareas de relieve para asegurar que la gestión administrativa de la organización sea en verdad efectiva y eficiente. Como además en general el auxiliar contable en el mercado laboral actual tiene un sueldo bastante razonable, es lógico y natural que muchos interesados en el rol busquen realizar un curso de asistente contable, que en CETAE dictamos bajo condiciones ideales, siguiendo las mejores prácticas pedagógicas para este tipo de capacitaciones prácticas y teóricas específicas. Esto ya de por sí le ahorra a los interesados inútiles búsquedas, ya que ahora tienen el dato de dónde estudiar para asistente contable y prepararse para este interesante empleo con mucha proyección actual y futura.

Pero profundicemos un poco en los detalles de la función que cumple el asistente contable. Entre otras actividades hay que destacar que este profesional administrativo efectúa tareas básicas de teneduría de libros, de forma manual o mediante soluciones informáticas especialmente ideadas. Además, el auxiliar contable puede manejar la comunicación con el banco para verificar que las cuentas tengan saldo y demás. También debe asegurarse que las facturas se abonen en tiempo y forma, y deberá manejar el vínculo con los proveedores en caso de que haya problemas con las facturas. Por otro lado, cada vez que la organización recibe fondos, la responsabilidad del asistente contable es asignarlos a las cuentas que corresponda.

Con todos los detalles de la función que hemos ido repasando, se va perfilando el importante rol del asistente contable en las organizaciones, y la descripción de su cargo, que resulta bastante central para el normal desarrollo de las actividades de las compañías.

Asistente Contable

El hecho de que el asistente contable sea por definición un profesional de la administración que tiene que trabajar en sintonía con el contador, no significa por ejemplo que no pueda desempeñar su tarea desde casa. Por lo que hemos dicho hasta aquí, está claro que el asistente contable es un profesional que debe ser ordenado, práctico y eficiente, y que entre sus habilidades debe contar el manejo al detalle de distintas cuestiones contables, operativas y administrativas. Por ejemplo, el auxiliar contable es el encargado de mantener los registros financieros (documentos fiscales), tarea que por supuesto le exige conocer las normativas y reglamentaciones relacionadas. Además el asistente contable debe preparar y presentar reportes a la gerencia, con la información que se solicite (saldos, débitos y otros datos contables).

En este intento de definir al asistente contable, qué es, qué hace, y cuáles son sus responsabilidades, hay que decir a modo de síntesis que este profesional cumple una función eminentemente técnica-contable, con especial foco en el mantenimiento de los libros contables al día. No hace falta leer un manual de funciones de un auxiliar o asistente contable para ir comprendiendo cuáles son los requisitos que deben cumplirse para desplegar el rol, y qué debe saber el profesional y cuáles son las competencias de un auxiliar contable que no pueden faltar. Está claro que para desarrollar las tareas que le competen al asistente contable se necesita determinada formación en contabilidad, un buen dominio de los temas de la administración, capacidad para ordenar y cierta eficiencia operativa, además por supuesto del manejo de herramientas informáticas, etc.

Con respecto a dónde formarse para desarrollar este rol, está claro que siempre es factible obtener estas calificaciones requeridas por la función de asistente o auxiliar contable en institutos o universidades. Pero en CETAE, preparamos a los estudiantes en los temas específicos que van a necesitar para ejercer el oficio de una forma práctica y directa, de este modo los alumnos obtienen el conocimiento necesario para desempeñarse como asistente contable en tiempos más cortos que en otras instituciones.

Curso de Asistente Contable

El asistente contable, además de lo ya mencionado, debe tener habilidades para calcular salarios, registrar retenciones impositivas y emitir las correspondientes órdenes de pago. También es su responsabilidad efectuar un seguimiento exhaustivo de estos pagos, y de los gastos de la organización.

O sea que el asistente contable tiene entre sus funciones la importante misión de clasificar y registrar la documentación contable de un comercio o compañía. Y para ejercer convenientemente este rol en CETAE ofrecemos un curso de asistente contable especialmente concebido para personas que quieren desarrollar esta tarea como actividad laboral central, que como hemos dicho actualmente asegura remuneraciones bastante satisfactorias.

Ahora ya sabe qué hace un asistente contable. Si le entusiasma la función, ¡es tiempo de ponerse a estudiar!.

×
Hola! podemos ayudarte en algo?