Perú 263 2º Piso · (011) 5219-1233 · 15-5049-5253 · [email protected]

¿Qué Hace un Cajero Bancario?

El rol del cajero bancario fue cambiando con el tiempo, y por lo tanto resulta interesante indagar qué hace este funcionario actualmente en las entidades financieras. Durante las últimas décadas, la digitalización aplicada a la actividad bancaria hizo que el trabajo de este funcionario de alguna manera fuera asumido parcialmente por equipos como los cajeros automáticos. Por lo tanto, en algún sentido es un ejemplo de puesto laboral que debió reconvertirse ante la avanzada de la automatización. Por ello es oportuno revisar qué es un cajero bancario hoy, qué tareas realiza, más allá de las que por ahí indica el manual de funciones de un cajero bancario o la descripción de puesto de cajero bancario tradicional.

En efecto, hoy las funciones o el perfil de un cajero bancario no son meramente la de recibir y realizar pagos, manejar efectivo, tomar depósitos y cheques, recepcionar documentos y cheques y demás tareas operativas, en un contexto seguro y controlado. Hoy las actividades de un cajero bancario por supuesto también incluyen estas tareas, al igual que las de realizar planillas de control, registrar movimientos de entrada / salida de efectivo y otras tareas propias de la caja; pero además el rol hoy involucra toda una dimensión comercial y de marketing que también debe ponerse en juego. De hecho hoy entre las características de un cajero bancario más buscadas cuentan las habilidades interpersonales y de comunicación, ya que los cajeros son funcionarios que interactúan bastante con los clientes y pueden sumar mucho a la tarea de ofrecer productos y servicios bancarios, y de realizar lo que se llama un “cross selling” –esto es, una venta cruzada más integral- de la paleta de productos de la entidad a cada cliente. Por lo tanto, a la pregunta sobre qué debe saber, qué habilidades o competencias debe tener o cuál es la labor de un cajero bancario en nuestros días, deben sumarse estas habilidades que ya no son meramente operativas, sino que tienen otro perfil más ligado a la comunicación, a lo comercial y también al marketing.

Empleo de Cajero Bancario

A decir verdad, esta conjunción de un perfil operativo o administrativo con otro más comercial, cuenta entre las características de perfil que en la actualidad se le demandan a un empleado bancario de cualquier sector o área. Esto responde al hecho de que en la industria financiera cada vez más tareas se están automatizando y realizando por canales online, y por lo tanto los funcionarios deben ser capaces de maximizar cada interacción para no solamente resolver los temas operativos y de negocios que les conciernen (por el sector concreto en el que trabajan), sino que además tienen que poder comprometerse con el objetivo de vender más. Y por lo mismo hoy un curso realmente práctico de cajero bancario orientado a conseguir un empleo en el mercado laboral actual debe preparar al candidato tanto en los temas propios de la caja (manejo de documentos y de efectivo, recepción de depósitos, realización de pagos, cobros, retiros, preparación del clearing, cierres de caja, tareas de archivo, realización de informes, etc.), como en temas de sistemas (manejo de aplicativos y utilitarios) y en cuestiones comerciales (atención al cliente, dominio de la cartera de productos de las entidades financieras, capacidad de efectuar ventas cruzadas, etc.). Es decir: hoy los bancos esperan que sus cajeros no solamente cobren y paguen, sino que además puedan promover sus productos más novedosos, como préstamos, fondos comunes, el negocio de mercado de capitales, tarjetas de afinidad, etc.).

Sueldo del Cajero Bancario

De tal suerte, si bien las responsabilidades de un cajero se concentran en el manejo de valores y documentos (transferencias, cobros, retiros, pagos) en un contexto de la más alta seguridad (ya que el cajero es el que debe verificar la identidad de los que reciben pagos, asegurarse de que no haya faltantes en caja, etc.), en realidad hoy los requisitos para ser cajero de banco se han ensanchado. Y ya no basta con tener capacitación en los temas más puntuales que hacen al rol del cajero bancario, sino que es precioso conocer más del negocio en su conjunto. De allí el valor de efectuar un curso de cajero bancario moderno y actualizado, que tenga en cuenta las realidades del mercado de trabajo en los tiempos de Internet y que realmente prepare al candidato para que pueda dar respuesta a aquello que piden los bancos hoy.

En tal contexto, conviene averiguar bien dónde estudiar para cajero bancario, y solicitar referencias. De este modo, se podrá obtener una formación mucho más en sintonía con los tiempos que corren, y en consecuencias se ampliarán las posibilidades de conseguir un mejor trabajo.

×
Hola! podemos ayudarte en algo?