Perú 263 2º Piso · (011) 5219-1233 · 15-5049-5253 · [email protected]

Tipos de Cámaras Digitales

En principio una cámara digital se distingue de una analógica por el hecho de que no requiere rollo de fotos ni procedimientos químicos en el proceso de obtener la fotografía. Por lo demás, los distintos tipos de cámaras digitales se definen de acuerdo a un conjunto de factores. Por ejemplo, si tomamos el factor de las funcionalidades, el universo de cámaras se abre en dos grandes clases: las cámaras manuales y las automáticas. En función del tamaño, en cambio, existen modelos compactos, bridge y DSLR.

Adicionalmente, el tamaño del sensor es un factor que también establece diferencias sustanciales entre los equipos, pudiendo hacer que la cámara digital saque fotos digitales de mayor o menor nitidez. Esta multiplicidad de variables hace que las cámaras digitales se presenten en una variedad de modelos relativamente amplia, lo cual a veces llama a confusión. Y por lo mismo conviene arrojar algo de claridad sobre el tema, particularmente para que aquellos que se inician puedan elegir un equipo con buen tino, en función de sus objetivos y expectativas. Entre otras cosas porque al ser equipos muy distintos, los precios de cámaras digitales también varían de forma considerable. Mucha gente también busca información para saber si vale la pena la reparación de sus cámaras digitales, o en cambio es aconsejable que evolucionen hacia algún equipo de otra complejidad.

La cámara digital compacta es el equipo que se suele elegir cuando la persona es un aficionado que busca una máquina de manejo sencillo. También tienen la ventaja de su tamaño súper portátil, lo que las convierte en un clásico para los viajes. Sin embargo, estos equipos disponen de sensores de tamaño reducido, lo que conspira contra la calidad de las tomas. Actualmente, en el mercado se ofrecen modelos de cámaras digitales pequeñas compactas con pantalla abatible, y también variantes con visor óptico, lo cual mejora sus cualidades. No obstante, estos equipos presentan sus límites en términos de las posibilidades que brindan tanto para el encuadre (para lo cual no queda otra que emplear la pantalla) como para el manejo de variables básicas como velocidad y apertura del diafragma (que en los hechos no se podrán manipular).

Cámara Réflex Digital

Si avanzamos por la senda de la variable tamaño, el siguiente escalón lo constituyen los modelos bridge. ¿Qué son las cámaras digitales bridge? Son máquinas que, al contar con lentes de calidad superior, y con un sensor ya de dimensiones mayores, garantizan mayor nitidez. Además incorporan un zoom y brindan mayor versatilidad en términos de funcionalidades. No obstante, corresponde decir que una cámara digital bridge no deja de ser un equipo para fotógrafos no profesionales.

La cámara réflex digital -también denominada en el rubro como cámara digital DSLR- es el escalón subsiguiente en términos de dimensiones de los equipos, y ya constituye una evolución cuántica. ¿Por qué? Pues porque estas cámaras traen lentes ópticas intercambiables, lo que permitirá manipular diferentes temas -como la distancia focal, la apertura del diafragma, el tiempo de exposición, etc.-. Y además, vienen con visor réflex, que otorga otra visión de la toma, y pueden sumar distintos accesorios. Al tratarse de equipos ya más grandes y pesados, los destinatarios de la venta de máquinas de fotos digitales réflex ya no son los aficionados, sino los profesionales o semi-profesionales. Son por cierto equipos más costosos -aunque es notable la dispersión de precios dentro del segmento de cámaras réflex digitales-, pero que hacen una diferencia sustancial cuando se trata de obtener imágenes nítidas y artísticas. Y también cuestan más las baterías para estas cámaras digitales.

Cámara Digital

Dentro del universo de los equipos para fotografía, también está la cámara de medio formato digital, que se distingue por el tamaño y la calidad de sus sensores, lo que las posiciona dentro de un rango superior en materia de calidad. Son equipos que además favorecen la realización de ampliaciones de nivel superior, con lo cual como es natural que formen parte del equipamiento de fotógrafos profesionales o de científicos. Entre otras cosas porque estas cámaras de medio formato digitales tienen precios ya sustancialmente superiores

Con lo dicho hasta aquí ya hemos realizado un buen repaso de las cámaras digitales en sus modelos más comunes. Para elegir la propia cámara digital siempre es conveniente sincerarse sobre los objetivos que uno tiene con el equipo, ya que las metas reales definirán en buena medida la necesidad concreta que se va a tener en materia de calidad y versatilidad del equipo, de manera de no invertir de más en una cámara que luego quede “grande”, ni frustrarse con un equipo que no brinde la performance esperada.

×
Hola! podemos ayudarte en algo?