Perú 263 2º Piso · (011) 5219-1233 / 1274 / 1204 / 5199 - 1281· 15-5049-5253 · [email protected]

Tipos de Fotografía Nocturna

Cuando se habla de los tipos de fotografía nocturna, se ingresa en un terreno muy particular de la fotografía, que requiere especial atención. Hay que considerar que obviamente por las noches los niveles de luminosidad descienden de modo contundente, e incluso pueden hasta desaparecer en zonas alejadas y en días de luna nueva. Por lo tanto, se deben desplegar recursos para paliar esa escasez o ausencia de luz, o bien contar con elementos generadores de luz que nos permitan generar los efectos deseados.

La cámara nocturna es un dispositivo totalmente diferente al que usamos en los horarios diurnos, ya que los escasos –o inexistentes- niveles de luz plantean desafíos muy distintos. Con lo cual tomar fotos nocturnas es un arte totalmente distinto, que de hecho hasta incluso se subdivide en ciertas prácticas bastante diferenciadas.

Dentro del campo de la fotografía nocturna hay algunas especializaciones definidas, que como tales tienen sus propias técnicas y secretos, y exigen ciertos accesorios particulares, como por ejemplo sus propios filtros para fotografía nocturna, etc. Si nos aferramos a las clasificaciones más habituales, la fotografía nocturna urbana es una de las prácticas más comunes y accesibles, aunque no por ello carece de desafíos. Por las noches en las ciudades abundan las luces y lógicamente no tendremos posibilidades de manejarlas a nuestro gusto y piaccere (hay quienes de hecho se refieren a las múltiples luminarias urbanas, que resultan incontrolables para el fotógrafo, como luces “parásitas” de la fotografía). Por otra parte, esta misma abundancia de luminarias nos permitirá conseguir efectos muy atractivos, por ejemplo mediante la fotografía de larga exposición nocturna.

Todo ello hace que la fotografía nocturna urbana sea un campo de exploración muy propicio para quienes no tienen experiencia y quieren indagar cómo es hacer fotos de noche. Entre otras cosas porque por lo común para practicar la fotografía nocturna urbana no hace falta sumar luz extra.

Entre los tipos de fotografía nocturna que habitualmente se mencionan, otro segmento destacado –y que da un generoso lugar para la creatividad- es el conocido como lightpainting. En este campo lo que se nos propone es jugar con luces para “pintar” las fotos nocturnas, manteniendo abierto el obturador del equipo. Para ello podremos usar linternas para fotografía nocturna, por ejemplo, o bien leds, cátodos o flashes…

Fotografía Nocturna

En un buen curso de fotografía nocturna como los que ofrecemos desde CETAE se explica obviamente cómo hacer fotos nocturnas, y se comparten consejos sobre fotografía nocturna con o sin flash como para lograr tomas similares a las que a veces se observan en algún buen libro de fotografía nocturna. Hay quienes por ejemplo buscan aprender estas técnicas para dedicarse a la fotografía deportiva, que es todo un campo dentro de los tipos de fotografía nocturna. Aunque también hay mucha gente que, maravillada por los cielos y sus misterios, quiere hacer fotografía nocturna de estrellas, una práctica que, para desarrollarla con buen tino y alta calidad, demanda equipos más onerosos. A este campo también se lo conoce como “astrofotografía”, y en él por lo común se trabaja con técnicas que elevan la sensibilidad de la cámara para que capte detalles imperceptibles incluso para el ojo humano.

Cámara Nocturna

La fotografía infrarroja nocturna tiene también sus propios subgéneros. Por ejemplo, la fotografía nocturna submarina es un campo sorprendente y fascinante, que tiene cultores destacados, aunque también presenta exigencias bastante elevadas a nivel de equipamiento y know how.

Entre los diversos tipos de fotografía nocturna también se destaca por ejemplo el de los fuegos artificiales, que exige una apertura muy importante del campo de visión para captar cabalmente los increíbles efectos lumínicos que suelen generarse.

Naturalmente las fotos de paisajes nocturnos son un segmento primordial, y lo han sido siempre a lo largo de la historia de la fotografía nocturna. Este tipo de fotos presenta múltiples dilemas a nivel de composición y exposición, que es interesante prever (en lo posible). Por ejemplo saber en qué fase está la luna es un tema clave, ya que ese dato puede definir el contexto lumínico que puede presentarse en una noche en particular.

Otro submundo de la fotografía nocturna es el del retrato realizado en las horas de la noche. Este campo habilita al manejo artístico, aunque también requiere de conocimientos bastante específicos.

Como se ve, el mundo de la fotografía nocturna presenta sus complejidades y recovecos, pero lo cierto es que vale la pena dedicarle un tiempo de aprendizaje, exploración y experimentación.

×
Hola! podemos ayudarte en algo?