Perú 263 2º Piso · (011) 5219-1233 · [email protected]

Tipos de Liquidación de Sueldos

La liquidación de sueldo constituye una importante actividad por lo común en manos de los departamentos de RR.HH. de las empresas, que debe efectuarse de manera mensual para abonar las prestaciones de la plantilla de colaboradores de la empresa que trabajan bajo relación de dependencia. En lo concreto se traduce en un documento que tiene que entregarse a cada trabajador o colaborador, para que éste lo firme. Este documento hace de constancia de pago de los haberes a la plantilla.

La mayoría de las empresas cuentan con algún programa específico para liquidar sueldos, ya que en este rubro se requiere máxima precisión, y claramente no todas las personas saben cómo liquidar sueldos de manera manual. En el documento que registra la liquidación de sueldos se detallan, de manera regular, los conceptos básicos que se liquidan mes a mes, que son sueldo base, cargas sociales y los correspondientes descuentos correspondientes a salud, etc. Estos ítems entran regularmente en toda liquidación de sueldo tipo. Luego hay otros conceptos que se liquidan de forma esporádica.

En este campo de la liquidación de haberes existe toda una terminología específica que hay que dominar; entre otros términos se habla habitualmente de retenciones, descuentos, conceptos no remunerativos, salario básico, etc. Por otra parte, hay todo un conjunto de datos sobre el trabajador y el empleador, sobre el período de pago y la relación laboral, que tienen que estar presentes en cada recibo de sueldo.

Curso de Liquidación de Sueldos

Debido a la complejidad que presenta el tema, y lo exhaustivos que hay que ser para no tener problemas legales, habitualmente el personal administrativo que debe lidiar con estos asuntos tiene que tomar algún curso de liquidación de sueldos en Buenos Aires u otra ciudad en el que se le enseñen desde los conceptos más básicos, hasta temas más específicos como por ejemplo la forma de calcular una liquidación por despido, o cómo se liquidan las vacaciones, por caso. En CETAE ofrecemos estos cursos en formatos súper prácticos, con anclaje claro en las realidades actuales de las empresas en la Argentina, y teniendo muy en cuenta los distintos tipos de liquidación de sueldos que se pueden presentar. Por ejemplo, se considera la liquidación de sueldo por renuncia, por despido, cómo llevar la planilla de liquidación de sueldo o en todo caso cuáles son los requisitos para llevar las liquidaciones de sueldo de manera online.

Cómo es un tema que requiere un conocimiento exhaustivo y un seguimiento del tema día a día, para estar actualizados y conforme a la ley, el tema de la liquidación de sueldos presenta su complejidad y hay que ser cuidadosos a la hora de elegir dónde estudiar. Debe ser una institución prestigiosa y seria, ya que en definitiva la persona aprenderá los pasos para liquidar sueldos, y a efectuar por ejemplo una liquidación de sueldos a empleados jubilados, una liquidación de sueldos con detalles de ausencias y con conceptos adicionales. Y obviamente tendrá que poder distinguir entre una liquidación de sueldo bruto y neto. Hay quienes podrán decir al respecto que hoy existen distintos alternativas de calculadora online de sueldos, pero la realidad es que conocer los fundamentos y los ítems que aplican en cada caso y cada rubro o industria es clave para toda persona que vaya a desempeñar la tarea de liquidar sueldos, y obviamente también para la empresa que la contrate.

En este tema de la liquidación de sueldos también pueden tomarse cursos on line, aunque nuestra experiencia en CETAE es que para estos temas que presentan tantos ítems específicos, conviene optar por cursos presenciales donde se pueda interactuar con los docentes de manera fluida.

En tales cursos se aprende qué montos deben sumarse en cada recibo de pago -sueldo de base pactado según convenio colectivo, antigüedad, presentismo, título profesional, adicionales remunerativo y no remunerativo, etc.-. También se aprende a efectuar una liquidación de sueldos con horas extras, con horas de días feriados trabajados, horas nocturnas. Otro concepto que se debe manejar es el ítem “a cuenta de aumentos futuros”, saber cómo se liquidan las vacaciones, las asignaciones familiares y el aguinaldo. Además, se deben dominar otros temas como los descuentos o deducciones, que pueden incluir por ejemplo el aporte jubilatorio, cuota sindical, aporte para la obra social, para PAMI, impuestos, etc.

Calcular Liquidación por Despido

Para formarse adecuadamente en este tema hay que saber manejar operativamente una liquidación de sueldos por despido sin causa, por caso. Y saber qué temas hay que considerar para incluir en la liquidación de sueldos, como las faltas injustificadas, o cómo instrumentar una liquidación de sueldos con licencia por enfermedad o por maternidad.

Calcular la liquidación por despido es todo un tema en sí mismo, con múltiples variables involucradas y riesgos importantes si el trabajo no se hace conforme a la ley. Por lo tanto, en este tema el conocimiento es clave, y consideramos que hacer un buen curso de liquidación de sueldos (como el que brindamos en CETAE) es condición indispensable para quienes tengan a su cargo tareas vinculadas. Es importante que manejen los distintos tipos de liquidación de sueldos que pueden presentarse en nuestros días, y que tengan herramientas suficientes para resolverlas sin dudas ni errores.

×
Hola! podemos ayudarte en algo?